Buenos días. Soy propietaria (pardilla) de un piso en el que actualmente no resido. Una vecina me pidió como favor que la dejara guardar unas cajas hasta que ella vendiera su piso, pero no sólo metió sus cajas sino que tambén se metieron ella y sus dos gatos. Ha cambiado la cerradura, el contrato del gas, de la luz y del agua sin mi permiso y ahora se niega a irse. ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada, es una impotencia tremenda porque incluso la Ley, según me han comentado, la ampara: No puedo cortarle el agua ni el gas porque creo que puedo incurrir en coacción. ¿Es así?. Gracias.
Efectivamente, el corte de luz o agua puede ser denunciado en el juzgado de guardia, y resultar Vd. condenada por una falta de coacciones (una multa). Lo que tiene que hacer es presentar una demanda de desahucio 'por precario'. Se dice 'precario' porque su vecina no tiene derecho a ocupar su vivienda.
El problema es que el procediento entre una cosa y otra puede tardar un año y medio. Y si su vecina es insolvente, de nada sirve que le pueda reclamar una indemnización: No podrá pagarla. Realmente ha tenido vd. mala suerte, por confiar en exceso en su vecina.
Conocemos casos en los que el propietario de la vivienda ha recurrido a 'matones' para que 'convenzan' a personas como su vecina para que abandonen la vivienda. Naturalmente no podemos aconsejarle que haga nada parecido.