He alquilado mi vivienda, por primera vez, el día 8 de marzo de 2007 y con tan mala suerte que mi inquilino, de momento no me ha pagado ningún mes de renta, sólo la fianza cuando firmamos el contrato.
Quiero resolver el tema cuanto antes porque creo que no tiene intención de pagar (ha dado de baja uno de los móviles de contacto y otro está continuamente desactivado) y he leído que conviene notificarle fehacientemente el impago mediante un burofax certificado y mis dudas son las siguientes:
En el contrato firmado figura que el importe de la renta será pagada por el arrendatario dentro de los siete primeros días de cada mes, mediante ingreso de dicha cantidad en una cuenta bancaria determinada. Como el contrato inició el día 8 del mes de marzo, le indiqué al inquilino que tenía una semana, a contar, desde el día de la firma, para realizar el ingreso de la renta; no aclaramos, de forma explícita, si debía considerarse, a la hora de pagar, el mes natural o si los meses se contarían de 8 de un mes al 7 del mes siguiente; por otra parte, el contrato no indica expresamente que deba realizarse el pago por adelantado, aunque, de alguna forma, al indicarle que tenía una semana para ingresar el primer mes de renta, estábamos fijando que debía ser por adelantado. ¿Podría considerar el inquilino que se paga a mes vencido? En este supuesto ¿el pago de la parte proporcional de la renta correspondiente al mes de marzo debería ingresarlo dentro de los primeros siete días de abril? En este caso, sólo habría incumplido con el pago de la parte proporcional de la renta del mes de marzo y, en esta situación, ¿procede notificarle el impago ya mediante burofax certificado?
Mi intención es notificarle por burofax, cuanto antes, el incumplimiento del pago de la parte proporcional del mes de marzo (debería haber ingresado del 8 al 15 de marzo, según le indiqué en la firma del contrato) y la renta del mes de abril (que debería haberla ingresado del 1 al 7 de abril), si se interpreta de forma normal ¿sería correcta mi actuación o convendría que esperase?