He intentado buscar en internet esta duda, y no he podido encontrar ningún caso parecido por eso lo expongo a ver que me podeis decir:
Mi novio compro una vivienda en plano en 2007, la cual estuvo pagando durante la contrucción hasta que se la entregaron en 2009. Firmó la escritura y la hipoteca en abril de 2009.En la renta de 2007 no se pudo desgravar nada porque estuvo casi todo el año en el paro, le retuvieron el minimo y por tanto le devolvían de la renta 30 €, y no le afectaba en nada la compra de una vivienda habitual para la renta. En 2008 estuvo 4meses de paro y trabajó 8 meses del año y también le retuvieron el minimo, por lo que en renta también le devolvían muy poco, pero tampoco le afectaba la cantidad entregada para la vivienda, pq no te van a devolver mas de lo que te retiene hacienda claro. Este año 2009,ha trabajado el año entero pero me temo que más o menos es la misma situación, me dicen que es pq la nómina es baja y no llega al mínimo, por eso le retienen muy poco y le devuelven casi todo. Puede ser entonces que tenga una vivienda por la que hasta ahora no se ha desgravado nunca, como se si hacienda entiende que existe esa vivienda como habitual...mi pregunta es: Si no te estas desgravando por una vivienda que se supone que iba a ser habitual pero que por la circunstancias actuales me conviene alquilarla, puedes entonces hacerlo legalmente con contrato? o debería comunicar dicha situación a Hacienda?Entiendo que no puedo desgravarme y alquilarla a la vez, pero si una de las dos.Que implicaciones tendría en la renta de mi novio estos ingresos si se aluila a una persona menor de 35 años, tengo entendido que no es encesario declarar los ingresos del alquiler.