Hola, os escribo para explicaros la situación en la que me encuentro y pediros que me aconsejéis para gestionar el problema.
Hace aproximadamente un año vivo en un piso que alquilé a un arrendador que parece ser el propietario de toda la finca y de más edificios de la ciudad. El día de la firma del contrato pedí que me diera el comprobante de la cédula de habitabilidad, me dejó por escrito que me lo haría llegar, pero un año más tarde todavía no tengo noticias de ello.
Después de insistir y esperar, me decidí ir a la oficina de la vivienda y me informaron de qué este piso, y otros de la finca (propiedad del arrendador) hace más de 20 años que no tienen la cédula. También me enteré que no ingresó la fianza (4 meses!!!) al organismo pertinente. Tengo ganas de dejar este piso y buscarme algo que esté en mejores condiciones, pero revisando el contrato, me di cuenta que en la clausula de la fianza indica que si dejo el piso antes de cinco años el propietario se queda dos meses de penalización. La verdad es que el propietario tiene un trato muy desagradable, no ha arreglado nada de lo que me prometió que arreglaría en el momento de la firma y es difícil contactar con él. Además, el día antes de firmar el contrato me envió por mail el supuesto contrato que tenía que firmar al día siguiente (porque yo se lo pedí) me dijo que era el mismo, pero resultó ser diferente… le pregunté qué quería decir esto de la cláusula y me dijo: “A nada… cuando quieras dejar el piso, me avisas un mes antes y ya está, y si el piso está bien, te devuelvo la fianza”. La verdad, es que nunca ha hecho caso de lo que me ha dicho de palabra y siempre se ha basado en lo que ya está escrito…
¿Podríais aconsejarme sobre qué puedo hacer, para no perder la fianza? ¿Le puedo denunciar por no tener Cédula, o negociar con él para “crear” otro contrato eliminando la cláusula de la fianza y él renovando la cédula?
Perdón por el mensaje tan largo, pero creo que es importante poner en contexto.
Muchas gracias a tod@s los que queráis ayudar!
Saludos,