Este tema de la fianza siempre da lugar al mismo problema, por un lado o por el otro, la prueba del estado de la vivienda en el momento de finalización del contrato.
Si el inquilino deja de pagar la renta con la antelación justa para que la cantidad impagada sea igual a la fianza (práctica muy frecuente), es al propietario a quien entran los temores de encontrarse con desperfectos en la vivienda y no tener fianza para repararlos. Si quisiera reclamar judicialmente tendría que acreditar que dichos defectos fueron causados por el inquilino, cosa que sólo podría hacer mediante una entrega de llaves en la vivienda y ante notario, el cual debería levantar acta del estado de la vivienda.
Si el inquilino, como es su caso, paga la renta hasta el final del contrato, teme que no le devuelvan la fianza con la excusa de que la vivienda presenta defectos que realmente no existen.
Insistimos en que la única manera 100% segura de evitar todos estos temores es mediante la entrega de llaves ante notario y en la propia vivienda, requiriendo al notario para que informe, con reportaje fotográfico incluido, del estado en el que se entrega.
La utilidad o no de hacer las cosas de esta manera depende de la confianza/desconfianza entre las partes, de la gravedad de los desperfectos que pudieran existir y de la cuantía de la fianza. Cada cual debería hacer su cálculo económico. No cuesta ningún trabajo llamar a la notaría más cercana y preguntar por el coste de un ACTA DE PRESENCIA en nuestra vivienda, con REPORTAJE FOTOGRAFICO, para dar fe del estado en el que se entrega a la finalización del contrato de alquiler. (Si alguien lo ha hecho recientemente en su localidad, que comparta el dato en el foro, aunque ronda los 400 euros).
En definitiva, si se tiene la seguridad de que va a haber desacuerdo sobre los desperfectos y su responsabilidad, y que el conflicto va a terminar en los tribunales, es conveniente preparar la única prueba 100% eficaz para zanjar la cuestión. Ninguna otra prueba nos asegura acreditar la veracidad de nuestras alegaciones.