Hola,
Hace mes y medio dejé un estudio en el que había estado como inquilina durante un año. El contrato tenía una duración de dos años, y por irme un año antes tuve que pagar una penalización de dos meses. A las tres semanas de irme me devolvieron el aval, pero no así la fianza porque me dijeron que tenían que revisar el piso a fondo antes. Ahora me dicen que me retienen parte de la fianza por algunos daños como:
- Limpieza del piso, según ellos estaba muy sucio y que el nuevo inquilino quiso que se limpiase y tuvieron que contratar una casa de limpieza que tengo que pagar yo.Entiendo que dejar el piso como una patena para que entre alguien a vivir sin limpiarlo antes no es mi obligación. El piso no estaba sucio, pero había hecho la mudanza tras limpiarlo.
- Pintarlo, según ellos las paredes estaban muy mal. El único daño que podían tener las paredes eran consecuencia de haber vivido un año allí, puesto que yo no agujereé ni moví nada, tienen el desgaste habitual del uso.Me dicen que me entregaron el piso recién pintado y yo tengo que devolverlo igual, lo cual es imposible aún teniendo todo el cuidado del mundo.
- Chapucillas varias que ya estaban cuando yo entré pero no les di la más mínima importancia (como una esquina de un espejo astillado o el toallero del baño oxidado)y que ahora me achacan a mí.
Todo esto suma unos 400 euros que no estoy dispuesta a asumir puesto que creo que o bien no lo hice yo o bien son consecuencia del uso habitual. Debido a que ellos tienen mi dinero, yo sólo puedo protestar. Además, creo que la penalización cubriría de sobra cualquier desgaste que se hubiera hecho sobre el piso. Mis preguntas son:
- ¿pueden cobrarme eso?
- ¿Dónde puedo denunciar esta situación? ¿Tengo alguna posibilidad de recuperar el dinero?
Muchas gracias