En principio el hecho de que Vd. no haya "protestado" oficialmente desde que entró a ocupar la vivienda se vuelve en su contra puesto que crea la apariencia de que Vd. está conforme.
Lo primero que le aconsejo por tanto es que remita un Burofax certificado y con acuse de recibo a su arrendador y le comunique que ha tenido noticia reciente de que la vivienda carece de Licencia de Primera Ocupación y que por lo tanto le requiere para que a la mayor brevedad le acredite su obtención, ya que es ilegal ocupar una vivienda que carezca de dicha Licencia.
Si transcurrido un plazo razonable no le entregan la Licencia, puede dejar de pagar la renta, pero al mismo tiempo debe desocupar la vivienda, lógicamente. Lo que no vale es dejar de pagar pero seguir ocupando la vivienda, puesto que entonces lo que se pone de manifiesto es que su intención no es cumplir con la legalidad sino aprovechar las circunstancias para ahorrarse la renta.
De lo contrario, si dejara de pagar, le podrían reclamar el importe por vía judicial, y dudo mucho que, al cabo de tanto tiempo, se considerara justificación del impago el hecho de carecer la vivienda de Licencia de Primera Ocupación por culpa del propietario/arrendador.