Buenos dias. Primeramente, agradezco el poder participar con mis dudas en este foro.
Mi situación es la siguiente:
Mi pareja y yo alquilamos el piso en 2008. Yo trabajo en una clínica veterinaria tengo un perro desde hace 6 años. Cuando alquilamos el piso, esto fue lo primero que comentamos, puesto que conocemos que muchos propietarios no quieren animales en sus casas. La dueña no presentó ningún problema al respecto y únicamente acordamos, por iniciativa nuestra, aportar doble fianza (dos mensualidades en lugar de una), para mayor tranquilidad para ambas partes.
Hace aproximadamente un año y medio, adoptamos a dos gatitos.
Ninguno de nuestros animales ha provocado jamás ningún desperfecto en la vivienda, todo el moviliario de la misma es nuestro, realizamos correctamente todo tipo de mantenimiento del piso (arreglos de electrodomesticos, gas, pintura de las paredes..), ningú vecino ha mostrado queja alguna referente a nuestros animales ni hacia nosotros (al contrario), pagamos religiosamente mediante transferencia bancaria y nos preocupamos a inicios del año de la subida del alquiler. Después del primer año de alquiler, la dueña decidió retirarnos el aval bancario.
El problema surgió cuando un vecino del edificio de en frente le comentó que teníamos dos gatos porque los vió en el balcón; así que la dueña nos llamó apelando a que esto no era lo que se había acordado, que aceptó al perro, pero que dos gatos son demasiado y que deberíamos respetar nuestro acuerdo de palabra. En ningún momento ha sugerido que nos marchemos, sino que considera que debemos retirar los gatos de la vivienda
Hemos hablado con ella, disculpádonos por la situación, incómoda para todos (puesto que la relación siempre ha sido muy buena), y le hemos ofrecido 2000 € más de fianza, a lo que nos contesta que no acepta, puesto que no es cuestión de dinero, si no de nuestro acuerdo y confianza.
Tras revisar mi contrato; he visto que no hay ninguna cláusula referente a animales y, por tanto, parece que no lo estamos incumpliendo.
Mi duda es que, como nos quedan dos años más de alquirer, si tenemos derecho a quedarnos o si por ello puede echarnos del piso.
Siento haberme extendido tanto, pero la situación está siendo muy dolorosa para mi y quisiera llegar a arreglarlo de la mejor forma para ambas partes.
Muchas gracias por prestarme unos momentos de atención.