Hola
No sé muy bien si problema encaja del todo en este foro, aunque espero podais ayudarme.
Dejé un piso que tenía alquilado el pasado 11 de enero. A la hora de la devolución de la fianza, el administrador de fincas con el que hemos tratado (nunca directo con el propietario) tomó nota de las lecturas de los contadores de agua y luz. Calculando la última factura de luz, vimos que quedaban pendientes X€ por facturar, que se descontaron de la fianza. Ok. Sin embargo, vimos que la factura del agua que nos habían cobrado el 30/11 (la última hasta ese momento), había prevista una lectura estimada que era superior a la real del dia 11/01. Es decir, nos debían dinero (unos 40€).
Delante nuestro, el administrador de fincas llamó a la compañía del agua para comentar el caso, le hicieron el cálculo de que se habían cobrado esos 40€ de mas, y le dijeron que se nos abonarían en la misma cuenta, ya que a partir de ese momento, también hizo el cambio de nombre, para ponerlo a su nombre personal. O eso parecía.
En la rescisión del contrato de alquiler, se especificó los X€ que nos habían retenido por la luz no pagada, y se especificó que esperábamos un abono de la compañía del agua. Además, figura que a dia 11 de enero se han liquidado los importes pendientes de los suministros de la siguiente manera textual:
"... realizando en este mismo acto entrega de las llaves y liquidando fianza, depósito y suministros.
fianza xxx€
deposito xxx€
luz x€
agua (se abonará al inquilino) 0€"
El otro día la compáñía del agua nos pasó un recibo por unos 35€, correspondiente a algo parecido al arrendamiento/sustitución de contadores por el periodo Enero-Diciembre 2011. Y poco después otro recibo de 40€ correspondiente al período habitual de facturación (cada 3 meses). Por supuesto ni rastro de la devolución pactada.
He llamado a la compañía del agua y me dicen que la devolucíón por el error del contador no procede y que no nos devuelven aquel dinero (en fin, ya eso es lo de menos). Pero me han confirmado que el contrato sigue a mi nombre y de ahí que haya recibido esas facturas.
Me he puesto en contacto con el administrador de fincas via email y su actitud es lamentable. No para de darme largas. Me dice que el cambio de nombre se tiene que volver a hacer pero que hay que esperar 10 dias (despues de 2 meses?). Luego me dice que está muy liado. Que no me preocupe que en unos dias me "pagará lo que me corresponda"... pero llevo días esperando y no me paga nada. Hoy, ante mi insistencia, me ha dicho que se ha hartado y que lo denuncie si quiero, y que me guarda como correo no deseado. Que impresentable!!
Lo denuncio? Cómo? O directamente le meto una bomba?
La pregunta es: Me corresponde pagar la factura del "alquiler de contadores" de 2011, por haber vivido allí del 1 al 11 de enero de 2011?? Yo creo que no, no??? Teniendo en cuenta que es un cobro del dia 2/03, se ha emitido a mediados de febrero, cuando yo ya no estaba allí... Y por supuesto menos todavía la siguiente factura "normal" del dia 4 de marzo correspondiente al periodo DIC-FEB.
Cómo ligo la "culpa" de la compañía del agua a la "culpa" del administrador de fincas?? De quien es verdaderamente la culpa??
Y lo último: hasta que punto tengo la sarten por el mango? Quiero decir, si el contrato sigue a mi nombre, puedo darlo de baja, con el consiguiente perjuicio para el inquilino al que amablemente le he pagado la factura de sus primeros 2 meses?? No es que quiera llegar a ese extremo, porque el pobre nuevo inquilino no tiene culpa de nada, pero no sé, quizás sirva de "amenza" hacia el administrador, no?
Cómo lo veis?
Gracias
PD: Si me decido a denunciarlo, cómo lo hago? En el defensor del consumidor o en la policia? Ahora mismo estoy viviendo en el extranjero pero voy a España de vez en cuando. Influye esto en algo? Tengo entendido que las denuncias a Consumo tienen que hacerse donde resides... o vale si el denunciado es de allí?