Ya que está incurso en un procedimiento de desahucio, lo que debe hacer, dentro del plazo de diez días que le han concedido, es presentar un escrito en el juzgado comunicando que SE OPONE AL DESAHUCIO por los siguientes motivos:
1º) En el contrato se incluyó una cláusula de sumisión a arbitraje, por lo que el procedimiento adecuado es el arbitraje, no el procedimiento judicial.
2º) Debe argumentar que si no ha pagado la renta ha sido para descontarla del precio de reparación de la goteras que padece, que ha comunicado al arrendador, y que el arrendador no le ha arreglado por lo que al ser una reparación urgente se vió obligado a acometerla Vd. Si no tiene factura, o peor aún, si no llegó siquiera a realizar la reparación, pida al menos un presupuesto de lo que cuesta repararla, para el juicio, y alegue que estaba ahorrando para repararla. Este argumento de oposición, si la reparación no era urgente y encima aún no la ha realizado no le va a servir de mucho, como explico en el artículo "
La falta de reparaciones por arrendador no justifica el impago de la renta
".
3º) Muy importante, alegar que sólo debe dos mensualidades.
Respecto a lo que dice de que el inmueble es un local que no tiene permitido el uso residencial, debe comprobarlo en el ayuntamiento pidiendo una CÉDULA DE HABITABILIDAD. y si efectivamente es así, alegarlo como argumento 4º).
Pero sepa que si ninguno de los anteriores argumentos es estimado por el juez, tenga en cuenta que pueden expulsarlo de la vivienda.
Si no quiere correr ningún riesgo:
Acuda al juzgado y diga que quiere consignar el importe de las tres deudas que le reclaman. El procedimiento se archivará sin más. Luego, sea Vd. quien presente una demanda contra el arrendador, reclamando la renta que ha pagado de más, así como la reparación de las goteras. Si no quiere soportar ningún coste, pida el beneficio de justicia gratuita. Puede informarse en el colegio de abogados de su localidad, o en los juzgados.