Hola. El próximo 22 de abril de 2017 cumplo 3 años en la vivienda que tengo alquilada y donde mi familia y yo vivimos felices.
Hoy, cuando he ido a pagar el alquiler de Marzo me ha avisado mi casero que subirá la renta, a partir de Mayo de 2017, 50,00 € sobre lo que venimos pagando, lo que supone una subida de prácticamente el 7%...es una desproporción. He manifestado mi desacuerdo indicando que en el contrato queda establecido que el precio del alquiler se revisará en base al IPC y que, por lo tanto, no acepto semejante subida dado que no está, en ningún caso, justificada o basada en el indice de referencia.
Sin embargo, me surgen las siguientes dudas que me gustaría aclarar antes de tomar cualquier decisión, aunque no me quiero dar por notificado dado que el aviso lo he recibido de forma verbal y no por escrito como correspondería:
- Si no acepto la subida y me niego a pagar 50,00 € más cada mes, el arrendador puede no renovar el contrato firmado y darlo por finalizado el próximo 22 de Abril de 2017?
- Si ocurriera el primer epígrafe, ¿puedo negarme a rescindir el contrato? (no entendiendo semejante motivo válido para una rescisión del contrato de alquiler), ¿puedo seguir viviendo en la casa y pagar el arrendamiento todos los meses mediante consignación judicial? (entendiendo que el casero no aceptará el pago porque, tácitamente, estaría aceptando la renovación del contrato)
- Debo entender que, durante los 5 primeros años, como inquilino ¿tengo derecho a la renovación tácita del contrato sin variar las condiciones de lo pactado, salvo en lo que se refiere a la actualización de la renta en base al IPC?
- Por último, debo entender que, ¿sería a partir del sexto año, cuando el arrendador puede imponer nuevas condiciones y, por lo tanto variar lo actualmente acordado, para que pueda ser firmado un nuevo contrato de arrendamiento?
Agradezco por anticipado las respuestas que pueda recibir. Un saludo