Efectivamente es imprescindible que envíe el Burofax Certificado y con acuse de recibo para que quede constancia de la aparición de los defectos y, es importante, de que se lo ha comunicado al promotor. Puede servirse para ello de nuestro modelo de '
Requerimiento al Promotor para que subsane defectos constructivos
', de nuestra sección de formularios.
Con independencia de si se trata de un edificio de nueva construcción o uno rehabilitado, si la licencia de obra es posterior al 6 de mayo de 2000 es de aplicación la
Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación
, donde se establece un plazo de garantía de tres años desde el Certificado Final de Obra para las filtraciones y humedades ya que constituyen defectos que afectan a la habitabilidad.
Es decir, el plazo de garantía para el tipo de defecto que comenta es de tres años, no de diez. Diez es para defectos estructurales, por ejemplo grietas en vigas, cimientos, etc...
Vd. tiene derecho a que le reparen la vivienda hasta dejarla en perfectas condiciones de habitabilidad. En este caso, impermeabilizada y pintada de nuevo, subsanando por supuesto la causa de las filtraciones.
Dado que se hizo un peritaje hay prueba de los daños. Pero ¿hay prueba de que comunicó Vd. el daño al promotor? ¿O se lo comunicó de palabra? para reclamar con éxito es imprescindible poder acreditar los defectos se pusieron en conocimiento del promotor antes de que terminara el plazo de garantía. Si tiene prueba de ello (por ejemplo un burofax certificado o un escrito con acuse de recibo firmado, un telegrama, etc..) entonces exija sin contemplaciones la reparación, y si no le hacen caso, reclame judicialmente.
Si no tiene prueba de que comunicó los defectos al promotor dentro del plazo de garantía, el promotor, llegado el caso, se excusará en que no tuvo conocimiento de los hechos hasta después de vencida la garantía.
En ese caso, como es probable que ya hayan pasado los tres años, el acuerdo que le propone el promotor es una oportunidad para asegurarse de nuevo la garantía.
Para ello, en el mismo acuerdo haga mención a que antes de cumplirse tres años desde el certificado final de obra se produjeron las filtraciones y que así se lo hizo vd. saber al promotor. De esta forma obtiene una prueba irrefutable de ello, el propio reconocimiento por el responsable. Además, recoja la ampliación de la garantía a otros tres años, como le sugiere el promotor.