En la escritura aparece quien compra el piso y quien a todos los efectos va a ser su propietario. Pueden aparecer los dos perfectamente.
Cuestión distinta es quién pide dinero prestado al banco y se compromete a devolverlo y además aporta como garantía de la devolución el piso. Puede ser uno, ambos, o incluso cualquier persona. Al Banco le da exactamente igual quién pide el préstamo siempre y cuando sea solvente.
Lo que sucede es que cuantas más personas aparezcan en el contrato de préstamo menos riesgo corre el Banco porque en caso de impago puede reclamar a más personas. Esa y no otra es la razón de lo que le comentan.
Es decir que al amparo de la libertad de mercado,el Banco con el que Vd. está tratando EXIGE COMO CONDICION para concederle el préstamo que su pareja lo firme también.
No se trata de derechos u obligaciones que uno u otro pueda exigir. Se trata de libre mercado. El préstamo se ofrece en esas condiciones, si lo quiere, bien, si no le parecen bien las condiciones de ese Banco, ¡¡vaya a otro!! Es probable que algún Banco acepte lo que Vd. desea.