Estoy en proceso de comprarme un piso + parking ambos de segunda mano y del mismo propietario en Barcelona. Mi caja con la que voy a hacer mi hipoteca me ha dicho que debo pagar 6% por impuesto de transmision patrimonial (ITP) (yo tengo menos de 32 años y mi pareja más de 32 años). El problema viene con el parking que me dicen que sera un 16% por el ITP alegando que el parking esta en otra finca diferente a la de la vivienda. Desde la vivienda hay un ascensor directo al parking pero en el registro consta dos registros porque el acceso de la vivienda es en una calle y el parking es por otra. Pero el parking es igualmente de segunda mano. Es cierto lo del 16%? Gracias.
El ITP no tiene un tipo del 16% en ningún caso. El 16% es un tipo característico del IVA. La razón por la que el parking va a ese tipo es porque probablemente es la primera vez que se vende, y lo vende la empresa que lo construyó, no un particular.
Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!