Una cosa son las precauciones a la hora de comprar para evitar problemas futuros, y otra las consideraciones para tomar la decisión más acertada respecto a qué tipo de vivienda comprar.
Respecto a las precauciones, en los tiempos que corren es conveniente investigar la solvencia del vendedor, pues será él quien responda en caso de problemas. También hay que comprobar bien el estado de la vivienda, la titularidad y estado de cargas, etc... Ello requiere visitar el piso y examinarlo a fondo (luces, agua, humedades...), pedir nota simple en el Registro de la propiedad y comprobar que pertenece al vendedor y que no está hipotecado o embargado; hablar con el presidente de la comunidad y comprobar que no debe cuotas; comprobar que tiene las instalaciones reglamentarias de luz, agua, etc.; hablar con el Ayuntamiento y comprobar que está al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles... Son muchas las precauciones que conviene adoptar. Por el foro encontrará mucha información.
Por otra parte, respecto a la mejor decisión, depende mucho de cada persona, de su nivel adquisitivo, de la forma en que vaya a financiar la operación, de muchos factores.
Sí le puedo decir que actualmente muchos promotores dan facilidades para comprar, lo cual debe investigar uno por uno, pero tenga siempre presente el precio global, y que si se hipoteca lo hará por muchos años, por lo que debe pensar en sus circunstancias durante todos esos años, no sólo a la hora de comprar.