Buenas tardes.
He firmado (y pagado) un contrato de arras por un inmueble.
El inmueble en cuestión tiene una obra no declarada ni en catastro, ni en Ayuntamiento (está prescrita por antigüedad, y es demostrable), ni en Registro. Mi intención era comprar y posteriormente regularizar la situación, y así se dice implícitamente en el contrato de arras.
El problema surge porque el banco solo me tasa los metros registrados y, al tratarse de un cerramiento de terraza de bastantes metros, no me llega para comprar. La única opción sería convencer al vendedor de que regularice él la situación y retrasemos la escrituración el tiempo necesario para ello.
MI PREGUNTA ES: Si el vendedor se negara a ayudarme, ¿podría yo recuperar las arras al considerar que la compraventa no se realiza por causas ajenas a mi voluntad, o se entendería que la culpa es mía? Es cierto que yo no obtengo la financiación, pero también lo es que la causa de ello es que la obra es ilegal y, por tanto, "no tasable". Creo que es algo que escapa al conocimiento medio del comprador, y solo quienes tengan conocimientos urbanísticos, de tasación o hipotecarios, podría saberlo de antemano.
No pretendo obtener una indemnización, únicamente no perder mi dinero.
¿Existe algún artículo de alguna norma, o alguna sentencia, que me sea favorable?
Gracias,