El cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a una VPO se comprueba más de una vez a lo largo de la fase inicial del proceso de compra. Se hace una primera comprobación al firmar el documento de adjudicación o contrato de compraventa privado, y una segunda cuando se pasa a visado el contrato en el órgano competente de la administración autonómica. Incluso, si se va a financiar con un préstamo subvencionado de algún modo (subsidiación de tipos de interés, por ejemplo) se puede volver a comprobar al firmar el contrato de préstamo hipotecario.
Una vez superadas estas comprobaciones, ya no importa si se superan los límites económicos por matrimonio o por incremento de renta o por lo que sea. Pero en la fase inicial, le pueden denegar el acceso a la vivienda si no los cumple. Aunque sea por poca cantidad, la ley entiende, en su caso, que con los ingresos de ambos podrían acceder a una vivienda de renta libre (al menos teóricamente), y que por ello no merecen las facilidades de acceso a la vivienda que representan las VPO.
Vd. puede adquirir para sí mismo, y ocultar durante esta fase inicial del proceso de compra que forma una unidad familiar con su pareja. Ahora bien, si se casa antes de haber pasado los controles no podrá ocultarlo.
Y es que los requisitos económicos los debe cumplir la unidad familiar, con independencia de que compre uno o compren ambos.