Estimados amigos,
Les escribo porque necesito que su ayuda. Di la señal para la compra de un piso hace una semana. En la inmobiliaria me enseñaron una nota simple de mayo de 2015 y el piso no tenia cargas, pero, resulta que el propietario, falleció en julio de este año y ha pasado a manos de sus 2 hijas. Estas, ahora ponen el piso en venta y yo quiero comprarlo y ya hemos negociado el precio y como digo, ya he dado la señal. Mi sorpresa es que pido una nota simple actualizada en el que aparece que las propietarias son ambas hijas al "50% de pleno dominio por título de herencia con carácter privativo mediante escritura otorgada en.... con fecha 31 de julio de 2015" y en el apartado de "cargas" pone que tiene "Cuatro afecciones al pago del Impuesto General sobre Sucesiones y Donaciones, por plazo de CINCO años, de fecha 9 de Octubre de 2015." y ahora me entero que las hijas aún no han aceptado la herencia ni siquiera. El de la inmobiliaria me dice que no me preocupe, que el notario nunca va a aceptar la operación existiendo esas cargas sin informarme antes y que lo que se suele hacer, es que en el mismo día de la firma en el notario, lo primero que harán las hijas será la aceptación de la herencia y posteriormente firmamos la escritura.
Os pido recomendaciones o lo que debo hacer para evitar que luego hacienda me impute a mí el impuesto de sucesiones ni ninguna otra posible complementaria derivada de dicha sucesión patrimonial y qué se suele hacer en estos casos.
Muchas gracias por vuestra ayuda!