Buenas a tod@s,
A ver si alguien me puede ayudar, por que en el banco no saben hacerlo.
Os comento, yo tengo una hipoteca firmada en julio de 2008, la vivienda está calificada como VPA.
El año pasado yo estaba pagando de intereses el 4,975, pero al revisar este año en julio los intereses pasaron a ser del 3,938.
Aquí está el gran dilema, ¿de donde salen esos 3,938?.
El BOE del 23 - 05 - 09 indica como proceder para calcular el tanto por ciento de intereses que vas a pagar durante este ejercicio hasta la próxima revisión.
En principio y si no me equivoco, dice que se hace de la siguiente manera:
Hay que aplicar un coeficiente reductor, que será el 0,9175, a la media resultante de sumar los tres ultimos meses del IRPH.
Pues bien si a mi me revisan la hipoteca en julio se supone que los meses anteriores serán, junio, mayo, y abril, pero como tienen que estar publicados y tardan mas o menos dos meses en publicarlos vamos a hacerlo con los indices de febrero, marzo y abril, "esos indices son mucho más altos que los que se supone corresponderían".
INDICES:
Febrero 4,324
Marzo 3,821
Abril 3,573
Si calculamos la media de esas cantidades obtenemos 3,906 como referencia para hallarle en coeficiente reductor que era del 0,971.
Esta cantidad da un interes de 3,58 %.
Donde esta lo que falta hasta 3,938 % que me estan cobrando actualmente.
Y pensad que el calculo se ha realizado con los indices de los meses que tienen un porcentaje superior a los que se supone que tocarían. Pues a si y todo, como podreís ver la diferencia de intereses es bastante sustancial.
Espero no haberos dado mucho la "chapa" y que alguien me pueda ayudar.
Un saludo y gracias de antemano.