La
Asociación Española de Banca (AEB ) ha hecho público el 12 de noviembre por medio de una nota de prensa:
“… el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.
Así se lo hizo saber al gobierno unos días antes. Además, en la misma nota de prensa dice:
La AEB está a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos.
Por su parte, la
Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se suma a la iniciativa de
paralizar los desahucios para casos de
viviendas habituales y colectivos vulnerables, hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que están trabajando el Gobierno y la oposición".
¿Sirven para algo estas manifestaciones? Desde luego en caso de que Vd. esté actualmente inmerso en un procedimiento de ejecución hipotecaria no sirve de nada alegarlas. Y es que
no son NORMAS. Son meras declaraciones de intenciones que en la práctica pueden perfectamente quedar en nada. Más bien constituyen un gesto hacia el gobierno, no hacia los perjudicados, dando a entender que son sensibles hacia los dramas que padecen tantas familias, gesto que cobra pleno significado ante el anuncio de Gobierno y Oposición de consensuar nuevas NORMAS o modificaciones de normas vigentes -esta vez sí, exigibles- para paliar el problema de los desahucios, que tanta alarma social está generando. La banca, naturalmente, es contraria a que se modifique el vigente régimen legal de la hipoteca o del procedimiento de ejecución hipotecaria.
Personalmente soy muy excéptico respecto a la bondad de las entidades bancarias. Se rigen por la lógica del beneficio, que no siempre es compatible con los loables sentimientos que tan entrañablemente manifestan en estas notas de prensa.
Ya se verá. "Obras son amores, y no buenas razones" dice el refrán.<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2012/11/13 18:50