Una pregunta complicada de responder por el hecho de que en todo divorcio existen sentimientos personales involucrados.
Pero desde el punto de vista puramente económico, poniéndonos en el caso de que no conocieses a la otra persona, lo más lógico es vender tu mitad del piso a precio de mercado. Ojo, precio de mercado no es lo mismo que precio de tasación. El precio de tasación puede ser muy diferente al de mercado.
Pero conocer el precio de mercado no es sencillo. Realmente el precio de mercado es aquel que las personas están dispuestas a pagar por el inmueble. ¿Cómo conocerlo? No hay una fórmula exacta, pero sí trucos para aproximarse lo más posible al mismo:
- Buscar viviendas similares en la misma zona (pero no en páginas de internet generalistas donde los usuarios inflan los precios, sino haciendo un estudio del mercado serio, pateando las calles, visitando pisos, etc.)
- Acudir a los servicios de profesionales (por ejemplo inmobiliarias de la zona, consultoras inmobiliarias, etc.)
- Poner el piso a la venta y ver cuánto te darían realmente por él.
Desde mi punto de vista, lo mejor es poner el piso a la venta y que ambos propietarios dejen el piso, yéndose a vivir a otro sitio con el dinero cobrado del piso. Pero en el caso de que tu exmujer no quiera dejar el piso (caso que planteas) una buena fórmula sería buscar un comprador del piso y que tu exmujer tenga derecho de retracto, de forma que encontréis a un comprador y antes de realizar la venta tu exmujer pague tu parte del piso al precio que la pagaría ese posible comprador (cuidado con los compradores no reales).
Así te aseguras de que no perderías dinero.
Siguiendo tu ejemplo en el que pagasteis 23 millones en el momento de la compra, van pagados 4 y faltan por pagar 19 (el precio de tasación lo dejamos fuera por ser totalmente inútil de cara a la venta de un piso, no de pedir la hipoteca), si encontráis a un comprador que pague 28 millones, por ejemplo, tú tendrías derecho a 14 millones, pero la obligación de la mitad de la hipoteca (9,5 millones), por lo que te irías con 4,5 millones (de los cuales 2 serían los que pagaste en los 11 años y 2,5 millones de beneficio). Una buena rentabilidad, en 11 años has más que doblado tu inversión (habiendo vivido 11 años por el precio pagado en concepto de intereses de la hipoteca). Además estarías libre de cargas (asegúrate de que quiten tu nombre de la hipoteca)
Si el precio por el que conseguís vender el piso es mayor, pues mayor será tu rendimiento. Y si me hablas de un piso de hace 11 años, seguro que lo podéis vender por más de los 30 millones en lo que os lo tasaron.
Otra opción es te parezca bien el precio de tasación, en cuyo caso estarías convirtiendo el precio de tasación en precio de mercado. Ya comentaba al principio que el precio de mercado es aquel al que alguien quiere comprar y alguien quiere vender.
Espero haberte ayudado y no haber liado mucho las cosas.
Por cierto, ¿en qué zona es el piso?
Un saludo<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2011/10/11 11:30