¿Quién dirigió la promoción? Si lo hizo una gestora de cooperativas, es decir, una empresa que ofrece el servicio de gestionar la cooperativa de vivienda, es contra dicha empresa contra la que hay que dirigirse en primer lugar. Es como si fuera a todos los efectos el promotor.
Por otro lado, estando la obra en periodo de garantía, y al efecto de involucrar a más responsables, lo primero que hay que hacer es solicitar un informe pericial a un arquitecto o aparejador para que establezca cuál es el defecto, quién es responsable, cómo se repara y cuánto cuesta hacerlo. Establecidos los "culpables", que pueden ser el arquitecto proyectista, o el director de obra, o el director de ejecución o la constructura o incluso la empresa suministradora de materiales, o todos ellos, o varios de ellos, hay que mandarles inmediatamente un Burofax exigiéndole la reparación. Merece la pena el gasto en informe pericial y en burofaxes, puesto que luego serán costas judiciales reembolsables.
Si no reparan, ir a juicio sin más contemplaciones.
Padecer las humedades puede producir una frustración tan grande y durante tanto tiempo que más vale tomar cartas en el asunto. Se puede solucionar.