Para determinar su una vivienda tiene daños estructurales es necesario un informe pericial, es decir, un informe de un experto en edificación como es un arquitecto o un aparejador. La presencia de una grieta puede ser un defecto de estructura si afecta a vigas, columnas o cubierta.
De momento, para no incurrir en gasto, busque su seguro decenal, que le debieron entregar con la vivienda porque es obligatorio legalmente, y de parte de siniestro a la compañía aseguradora de los daños estructurales. Mandará un perito propio, y valorará los daños. En la práctica sólo sin son muy claramente estructurales lo repararán sin cargo para Vd. En la mayoría de ocasiones rechazan los siniestros (y luego son condenadas judicialmente). Pero inténtelo como primer paso.
Si la compañía de seguros rechaza el siniestro, deberá contratar Vd. su propio informe pericial. Busque y pida presupuesto a distintos arquitectos especializados en patología de la edificación.
Si el informe pericial indicase que los daños afectan a la estructura, puede dirigirse frente al vendedor de la vivienda para reclamar su reparación. Dependiendo del plazo transcurrido desde la terminación de la obra, también podría dirigirse frente a los agentes intervinientes en la edificación (arquitecto proyectista, director de obra, director de ejecución, constructora e incluso proveedor de materiales). Habría que conocer las fechas para saberlo.
Que se trate de daños estructurales en VPO no supone que tenga Vd. menos derechos que cualquier otro comprador de vivienda. Tiene los mismos.