Vamos a ver.
Cuando se construyó el conjunto de los 8 portales, originalmente, el promotor hubo de inscribir en el Registro de la Propiedad lo que se denomina la escritura de "Declaración de Obra Nueva". Es decir, donde antes no existía ningún edificio, ahora había uno con 8 portales.
Así nació a la realidad jurídica el conjunto inmobiliario. En el Registro de la Propiedad se le abrió una hoja.
Luego, el promotor dividió el conjunto en pisitos, y constituyó una comunidad de propietarios sobre los elementos comunes. Para ello, tuvo que presentar en el Registro de la Propiedad otra escritura más denominada "División Horizontal". En su virtud, a cada pisito se le abrió en el registro de la propiedad su propia hoja.
Pues bien, yo lo primero que haría es pedir en el Registro de la Propiedad lo que se denomina una "nota extensa" con todas las inscripciones de mi piso. La primera inscripción de mi piso dirá precisamente que mi pisito formaba parte de una finca mayor que se construyó donde no había nada...(esto lo estoy explicando coloquialmente).. y HARÁ REFERENCIA a la hoja de la finca matriz, es decir del edificio original de los 8 portales. Pues bien, una vez localizada la hoja de la finca matriz, una de sus inscripciones será la que hemos explicado, la DIVISION HORIZONTAL. Pues bien, en esa inscripción, de la cual habría que pedir copia, se explica con detalle en CUANTAS PARTES SE DIVIDIÓ EL CONJUNTO, CUÁLES DE ELLAS SE DECLARARON PRIVATIVAS, y cuales ELEMENTOS COMUNES, es decir, de la comunidad. Pues bien, AHÍ ES DONDE HAY QUE COMPROBAR si el "Local" es elemento común o privativo.
Si es común, pertenece a la comunidad, y para disponer de él hace falta un acuerdo de la Junta de Propietarios.
Si es privativo, el siguiente paso es localizar su hoja en el Registro, y comprobar a nombre de quién aparece escrito.