El presidente del Gobierno presenta nuevas medidas para afrontar la situación económica
lunes, 03 de noviembre de 2008
José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado nuevas medidas para paliar la situación económica que beneficiarán a las familias con más dificultades y favorecerán el empleo y contratación laboral. Las iniciativas anunciadas hoy se unen a las ya adoptadas para garantizar el funcionamiento del sector financiero y serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
El presidente del Gobierno ha explicado que el primer bloque de medidas está dirigido a apoyar a las familias hipotecadas que atraviesen dificultades económicas. El Ejecutivo facilitará una moratoria de hasta dos años en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias.
La medida va dirigida a los titulares de hipotecas que reúnan determinados requisitos y supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual, con un límite máximo de 500 euros mensuales.
El Presidente estima que la medida, de carácter voluntario, puede afectar a más de 500.000 personas.
En relación con las hipotecas, el Gobierno retendrá dos puntos menos a aquellos contribuyentes que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena y así lo soliciten, siempre y cuando ganen menos de 33.000 euros anuales.
Rodríguez Zapatero ha resaltado que esta medida supondrá 2.000 millones de liquidez para los tres millones y medio de contribuyentes que reúnen los requisitos.
El Ejecutivo también ampliará el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda, que hasta ahora es de cuatro años. Los ciudadanos con cuentas que expiren desde ahora hasta diciembre de 2010 dispondrán de dos años más para comprar su piso sin perder los beneficios fiscales.
El número de personas que se beneficiarán de la medida rondará las 180.000, según Rodríguez Zapatero.
Por otra parte, se amplia el plazo en dos años para que las familias que hayan adquirido una vivenda con la previsión de vender posteriormente su residencia habitual puedan hacerlo sin que se se vean perjudicados fiscalmente.