Amigo Miguel, la licencia IPV es la acreditación que recibe el Inspector una vez aprobado el curso correspondiente, y es una figura profesional reconocida por el ministerio de educación y Ciencia, El certificado IPV es el documento que emite el Inspector Profesional de la vivienda, y se registro este nombre debido a que en España no existía esta profesión y utilizamos el nombre, tal y como lo están haciendo en los países que se está ejerciendo esta profesión. El Inspector es un profesional independiente e imparcial y sigue el código Ético de la Asociación.
En cuanto al nombre en Estados Unidos lo llaman Home Inspectors, En Sur America Inspectores de Bienes Raices, etc… Estas son algunas de las asociaciones que regulan esta actividad en el mundo: ASHI (The Society of Home Inspectors), CREIA (California Real Estate Inspection Association), FABI (Florida Association of Building Inspectors), NAHI (Nacional Association of Home Inspectors), INTERNACHI (Internacional Association of Certified Home Inspectors) etc…. En España, (ASIPV) Asociación de Inspectores Profesionales de la Vivienda.
Este procedimiento se está utilizado en la mayoría de los países más desarrollados del mundo. Se empezó a aplicar como una medida de seguridad en las operaciones inmobiliarias y ahora también lo exigen las entidades bancarias antes de conceder la hipoteca de más del 60% de la tasación, etc… y también sirve como gran herramienta para las aseguradoras, son unos informes que siguen unos procedimientos que ya se empezaron a utilizar en EEUU a partir de 1960, y seguidamente en Reino Unido, Canadá, Chile, Alemania, Holanda,…
También es muy importante resaltar que el Inspector IPV, dispone de un equipo profesional donde hay, medidores de grietas, de Luminosidad, decibelios, Humedad ambiental, Voltaje, de Gas Co, de gases, etc… y cabe resaltar que la cámara fotográfica que se utiliza lleva un programa adjunto denominado EXIF, con el cual queda constancia si se ha producido alguna modificación de la fotografía original y además hay jurisprudencia de que se ha dado como una prueba fehaciente. También remarcar que el Inspector IPV, en el informe de alquiler refleja unos 400 puntos sobre la vivienda, en el de venta unos 550. En cuanto al precio a partir de 40€ los de supervisión de Alquiler y 150€ los de Alquiler.
Y estoy totalmente de acuerdo, que la figura del Notario se utiliza muy poco y que no es lo caro que se piensa, se podría utilizar mucho mas, no obstante nunca se ha visto al Notario, ni a el Arquitecto, pasándose dos horas en una vivienda para hacer un informe para el contrato de alquiler, para esto en los países desarrollados utilizan la figura del Inspector Profesional de estos menesteres.
Miguel te agradecería que visites las Webs certificadoipv.com y asociacionipv.com
Ángel Isern i Crous
Responsable IPV para España
Presidente ASIPV
Telf. 902 947 311<br /><br />Envio editado por: Forovivienda.com, el: 2010/02/12 12:23