La última operación en la que he intervenido, la semana pasada (noviembre 2014), asesorando a los compradores, fue con BANKIA. Realmente la operación tenía muy buenas condiciones. La vivienda estaba tasada en más de 140.000 euros a efectos de hipoteca, y se vendió por 70.000 euros. El préstamo hipotecario cubría el 90% del precio, y el interés era el euribor más 0,90%, sin cláusula suelo. La verdad es que hay auténticas oportunidades.
Lo malo de la crisis es que si hay oportunidades es porque nadie compra, y nadie compra porque la crisis tiene a la mayoría sin ingresos y sin ahorros, con lo que es una pescadilla que se muerde la cola. Pero si podemos hacer un pequeño esfuerzo, realmente hay oportunidades. Y que conste que no tengo nada a favor ni en contra de BANKIA simplemente es la última operación asesorada. He seguido muchas operaciones de bancos y esta es la que más me ha sorprendido.
Con lo que hay que tener cuidado en este tipo de operaciones es con la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (o de IVA) que declaramos. Lo explico en el artículo
¿Qué precio pongo en la escritura de compraventa?
, que aunque se refiere a Andalucía cabe aplicar a toda España.