¿Va Vd. a vender o alquilar su vivienda y no sabe lo que es el Certificado de Eficiencia Energética?
A partir del 1 de junio de 2013, si Vd. pretende vender o alquilar una vivienda, deberá mostrar a todos los interesados el certificado de eficiencia energética de la misma, y si finalmente dicha persona compra o alquila su vivienda, deberá entregarle dicho certificado.
Hasta ahora sólo era obligatorio para las viviendas de nueva construcción. A partir del 1 de junio de 2013 es obligatorio para todas las viviendas, nuevas o existentes.
Cuidado porque puede ser sancionado. Le explicamos en pocas palabras qué es el Certificado de Eficiencia Energética.
La Unión Europea a la que pertenecemos tiene entre uno de sus objetivos la protección medioambiental, y el ahorro de energía es uno de los medios para lograrla. Los edificios consumen cerca del 40% de la energía que se produce (para refrigeración, calefacción, agua caliente sanitaria, etc...) así que por medio de diversas Directivas, principalmente la Directiva 2002/91/CE y la Directiva 2010/31/UE ha obligado a todos los estados miembros a incorporar a su ordenamiento jurídico una serie de mandatos y prohibiciones para que los edificios ahorren toda la energía posible. Entre los mandatos, se incluye la obligatoriedad de clasificar el edificio o vivienda, como los electrodomésticos, en función de su eficiencia energética. De esta forma el consumidor podrá saber, antes de comprar o alquilar una vivienda, si “gasta” más o menos que otra.
El procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética viene regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. BOE 89/2013, de 13 de abril de 2013.
Normalmente son arquitectos o aparejadores quienes están ofreciendo el servicio de emisión del Certificado, tras las pruebas oportunas.
En caso de negarse a exhibirle o entregarle a un consumidor dicho certificado, puede cometer una infracción leve sancionada con hasta 3.000 € de multa.